sábado, 15 de septiembre de 2012

el arte de SER latino

¡Hey! ¿Cómo les va? Espero que muy muy muy... (no me interesa)...

Hoy tengo muchas ganas de escribir acerca de lo importante que significa ser latino, para nosotros... los latinos. Obviamente hablaré de generalidades de la sociedad latina y qué significa ser parte de esa gran cultura que nos rodea a todos nosotros los sudamericanos, centroamericanos, hispano hablantes dentro de U.S.A, y también a muchos de los países caribeños que pertenecen o han aportado tantas cosas buenas a la cultura para hacerla más y más grande; y se ha hecho una cultura tan diferente y particular que otra persona del mundo no puede identificarse así no más con lo nuestro, más que aprenderlo y estudiarla (estudiándonos)  ¡LA TIENES QUE VIVIR!

Si no la vives no puedes entenderla; no es que sea difícil el hacer lo que nosotros nacemos por inercia; sino que para comprehender el por qué lo hacemos quizás se le complique a los europeos, a los europeos del este, africanos, árabes, asiáticos, hindúes, norteamericanos, australianos, indios en general, océanos y hasta a los atlantes. <--- Firmemente convencido de que existen.

Quiero aclarar el por qué le llamo "ARTE"; pues precisamente porque es algo que no tiene reglas como una ciencia, sino que más bien es improvisado. Pero es la forma de improvisación particular de cada individuo que al generalizarla se concreta en algo que se puede resumir a propio de una cultura.
También, antes de ponerme a escribir mis típicas bestialidades, quiero aclarar que el conocimiento que derramaré a continuación es en base a MÍ experiencia, mí propia experiencia que he ido acumulando a lo largo de los años y pequeñas visitas (muy cortas) a otras comunidades latinas; ¡Y! por lo que he conversado con otros ciudadanos de habla hispana quienes me han brindado información de primera mano. =)

PRIMER ARTE:
EL DE SUBIR Y BAJAR A LAS COMBIS, MICROS (mini buses en Perú, y Buses)

¡O.M.G! Esto sí es todo un arte que todo latino debe aprender a temprana edad, sino... estás de más en esta sociedad. ¿Por qué? quizás se pregunten algunos... pues basta con una simple mirada a los paraderos de carros de los países latinos, sobretodo en las horas puntas, cuando el tráfico es más que insoportable... Por sobra de flojera no colgaré fotos esta vez, pero apelo a su capacidad imaginativa; imagínense una pista de tres vías (en misma dirección las tres, para no hacérselos tan complicado) con carros yendo a toda velocidad hacia su destino, una persona común levanta el brazo, esperando que el conductor del bus lo vea... baje la velocidad, se estacione correctamente en el paradero, abra la puerta con amabilidad y el pasajero suba al carro sin preocupación.
Lo que acabo de narrar sería en un país utópico, lo que pasa en nuestros países, y dejaré en claro que es cosa cotidiana del mío...
Una vía con un tráfico regular; suficiente espacio para que muchos carros corran a velocidad antes de quedar atascados; una persona cualquiera levanta el brazo de forma alarmante para poder ser visto por un conductor despistado que sólo tiene ganas de llegar a la central y descansar... una vez que el conductor lo noto en el paradero, se acerca a una velocidad un poco alta. somo si no fuera a detenerse; es más... no se detiene... abre la puerta mientras el carro está aun en movimiento, y es ahí donde las habilidades que hemos aprendido y hemos ido desarrollando desde pequeños se manifiestan... tenemos que dar un salto al carro, aun en movimiento, lo suficientemente 'lento' como para no desestabilizarnos al subir a un objeto en movimiento. Es más, para hacer las cosas más crudas (o reales, sería mejor dicho) quiero aclarar que... el carro se encontraba en la segunda vía de tres. Ni siquiera se acercó al paradero. Lo que quiere decir que todo lo que acabas de leer, aquella hazaña que tienes que hacer para subirte a un bus, lo tienes que hacer esquivando a los obstáculos que veas en la primera vía, los cuales pueden ser como carros particulares, otros buses, mini buses, motos, etc. etc.
Ahora viene la parte de bajarte del carro; o sea donde el chófer ya cumplió con la misión que le tenías planeada; la de llevarte a tu lugar de destino... sano y salvo.
Pido reflexionar un poco, ¿crees que si con las justas paró a recogerte en el paradero (lo cual implica que si entras a su bus tienes que pagar por obligación un pasaje); parará en el siguiente paradero a dejarte tranquilamente? Obviamente la respuesta es ¡NO! no lo hará. Lo más probable es que te deje en la segunda o tercera vía y te exigirá que lo hagas con rapidez... para esto en Perú, hay una frase que usan los chóferes y cobradores de bus, que muchos la hemos escuchado y somos pocos los que hemos puesto atención... pero que resume años de experiencia en ciencias sociales, anatomía, flujo y manejo y rotación de personas...

"Pie derecho por favor, pie derecho, baje rápido"

¿Pie derecho? Sí, al menos yo y la gran mayoría tenemos más estabilidad en poner este pie primero al pasar de un movimiento a estar más estáticos.

SEGUNDO ARTE:
ORINAR EN PÚBLICO
¡Ay qué desagradable que eres ICEBOT
Tu comentario te lo metes al cu...
Este es un tema del que muy pocos hablan, pero que muchos hacen. Yo lo he hecho unas cuantas veces, no por ser cochino... o por tener falta de educación... o higiene. Sino que lo he hecho por necesidad, y porque cuando estás bajo ciertas sustancias... o con estrés suele pasar, y la naturaleza llama. Y no se puede luchar contra la naturaleza por más que quieras, sólo trae problemas peores.
Ese es mí caso en particular, pero también que hay que aclarar que hay gente que es cochina y por no aguantarse unos minutos, o por no pagar para usar un baño público lo hace dónde sea... dónde pueda.
¿Qué pasa con esta situación tan típica de algunos latinos?
Quisiera aclarar el por qué lo cometemos algunos, antes de que juzguen...
1era razón: Por andar bajo influencia de alcohol en tu cuerpo. Beber cerveza es una gran carga, el problema de tan buena bebida es que hay que evacuar cada cierto tiempo la vejiga, porque nuestra vejiga no puede contener lo que el estómago contenga. Me imagino que es como un embotellamiento, donde hay más tráfico en la parte trasera (el estómago) que lo que puede aguantar la parte delantera (la vejiga)... entonces, aclarando uno de los problemas del alcohol, pues hay veces que uno sale de una reunión; y si son como yo, que me dan ganas en los momentos más inesperados... pues se darán cuenta que a veces uno quiere aguantar todo lo que sea posible, pero la cerveza dificulta demasiado esta tarea, casi siempre llegó al punto de sudar frío conteniendo las ganas de orinar... casi nunca lo he logrado; y es ahí donde uno se decide por tres alternativas tratando de elegir el mal menor. Alternativa "A", orinar en público. Alternativa "B", orinarte en los pantalones por incontinencia. Alternativa "C", Quizás poder contenerte, pero dañar tu vejiga a largo plazo.
Obviamente nadie quiere llegar a viejo y orinarse y que una enfermera que te odia te tenga que cambiar los pañales, aunque quizás ese sea el futuro de muchos de ustedes... obviamente también, nadie a una edad decente quiere orinarse en el pantalón serías la vergüenza de los que te conocen, como de los que no te conocen. Entonces, uno piensa... "¿Qué es la orina? pues es una mezcla de agua y ciertos elementos desechados por nuestro organismo, y si estás borracho pues es prácticamente... agua. Y el agua es buena para la naturaleza, porque puede evaporarse e ir al cielo, o puede ser absorbida por el suelo y servir para las plantas." Con este tipo de pensamientos nunca llegarás muy lejos, pero es tan útil para estos casos... y... ¡orinas! sin remordimiento alguno.
2da razón: Esta quizás sea menos común, pero hay veces que uno es invitado a una casa... ajena, y no quiere usar el baño por temor al qué dirán, vergüenza, por temor a los gérmenes,  o por acomplejado... qué será, en fin, uno la pasa aguantándose las ganas todo el tiempo, y cuando es hora de despedirse... pues se va, sin más. Y el problema de ir al baño aparece cuando estás en la calle caminando, esperando el carro, cuando estás comprando algo tan idiota como una botella de agua.
¿Qué haces? El punto anterior indica que el alcohol inhibe el normal funcionamiento de tu cuerpo; pero hay que aceptarlo, uno NO puede aguantarse mucho las ganas de ir a orinar, no creo que una persona normal pueda aguantar más de unos 5 minutos. Y en caso pudiese, pues debe ser uno de los peores momentos de su vida, porque el tiempo debe pasar muy lento.
En esta situación busco como sea un árbol o arbusto... y... darle una regada imprevista.

Entonces, una vez dejado en claro por las cuales uno tiene que hacer esta acción sin mala intención; pues creo que explicaré la delicadeza que es requerida para lograr esto, no es tan fácil como uno cree... y menos aun últimamente que uno se va poniendo cada vez más viejo, más paranoico, y que incluso cada vez más uno cree que hay más personal de seguridad ciudadana por doquier. Recuerdo que cuando era niño, iba corriendo a un árbol pequeño y le conversaba, diciéndole que lo ayudaría a crecer o cosas así. Ahora que estoy más viejo... las ganas de hacerlo no se me han ido, están ahí presentes como un cáncer que nunca muere; pero las ganas de ir corriendo al primer árbol pues están presentes cada vez menos... y el dolor y el sudor se presentan más a menudo.
Sin embargo, cuando tengo la oportunidad de hacerlo tranquilamente sin la mirada escrupulosa de una vieja pasando por la zona, o alguna pareja que piensa que soy patético... pues tengo que admitir que es uno de los momentos más placenteros de mi vida; tanto así que hasta creo que hago sonidos extraños, como sin anhelara de tiempo esa sensación que provoca el desahogarte de tal presión.

TERCER ARTE:
EL RITMO
¿Por qué carajos los latinos tienen ritmo? Particularmente yo no lo tengo, así haya crecido en esta comunidad es una característica que no poseo, no comparto y puedo decir que no he tenido el agrado de adquirirla y acoplarla en mi vida.
¿A qué se deberá? No tengo la más mínima idea, quizás sea la influencia de la cultura negra, aunque si tuviese que ser más específico creo que los negros trajeron la diversión en el baile, ya que ellos gozan cuando bailan de una forma extraordinaria, y la gran mayoría tienen unos movimientos particulares que son divertidos para quienes pueden ganarse.
Saber bailar es una cualidad que muchos latinos comparten, sea lo que sea, ritmos populares en la juventud, como el latín (música que odio con todo mi ser), la salsa, el merengue, la electrónica, el reggaeton, hip hop; ritmos un poco más antiguos que bailaban nuestros padres como la bossa nova, el rock, el pop, techno, etc. y algunos otros ritmos que van saliendo. Y algunos bailes que cada vez se hacen más complicados los pasos para aquellos que no tenemos esta habilidad. No es que no me divierta con la música, simplemente que hay cosas que no se hacer, mi capacidad es limitada; no como la de ustedes, pero también tengo mis limitaciones y no puedo abarcar todo lo que el humano común hace.
Conozco un montón de gringos que estudian baile, y por lo tanto estudian los ritmos latinos, ensayan pasos, practican y practican por horas sus rutinas... pero cuando los ves bailando, notas que todo está planificado, saben qué hacer en qué momento de la canción. Es como si por cada boom del bombo, o el silencio o la bajada de tono... hay una gama de pasos que van acorde a dicho tiempo de la música; pero cuando los ves bailando a los gringos, notas que es estudiado, casi nada es improvisado... con el latino, ocurre todo lo distinto. El latino que sabe bailar, no baila de una misma manera la misma canción; improvisa de acuerdo a cómo se siente, a cómo se mueve la pareja, a cómo actúa la gente de alrededor... supongo que tácitamente pueden ver varios factores que le interesan que capta de su alrededor y automáticamente piensa en su siguiente movimiento, y hasta hay algunos que lo hacen siempre sonriendo.
¿CÓMO LO HACEN? no soy quien para decirles... pero he visto ahí unos que otros que son capaces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario